Para qué sirven las puertas cortafuegos

Este tipo de puertas se pueden encontrar de distintos tipos de materiales, uno de estos materiales es el metal, pueden ser hechas de madera o de vidrio. Este tipo de puertas son bastante buenas, son utilizadas para que en el momento que haya algún incendio, este se pueda extender a través de toda la edificación.

¿Puertas cortafuegos, que son?

Estas puertas generalmente se utilizan para que los incendios se extiendan rápido por los pasillos o corredores de los edificios. Estas son diseñadas para que las personas al momento de querer salir a través de ellas lo hagan más rápido, fácil y cuando se requiera.

En el rango de las puertas que son corta fuegos, estas tienen mucho más presencia. Que son más frecuentes son las del tipo metálicas con pivote. Estas puertas tienen que resistir temperaturas altas causadas por los incendios. Por esto las temperaturas que tengan las hojas no deben pasar los 140 grados o los 180 gados. Los marcos en esas puertas no deben pasar los 360º de temperatura y su trabajo es no permitir que las temperaturas se pasen para el otro lado. Ya que si están mal instalas y los gases pasan hasta el otro lado, puede haber complicaciones como intoxicaciones graves.

¿Cuál es el funcionamiento de estas puertas cortafuegos?

Este tipo de puerta tiene varios compartimientos. Por esto es que funcionan como unas fuertes barreras en contra de los incendios, ellas no permiten el avance de los incendios, pero en algunos casos los incendios son muy grandes y estas puertas no pueden soportarlo, pero si pueden hacer que el fuego se retrase. Con esto se puede alcanzar un tiempo suficiente como para que quienes se encuentran dentro del edificio puedan salir y al regalar más tiempo y retrasar el incendio, esto le da mucho más tiempo a que los bomberos puedan acudir al lugar.

Todas estas puertas siempre deben tener un sistema automático de cierre. Una vez que las personas abran las puertas ellas deben poder cerrarse solas, con eso se evita que en algún momento alguna persona que la abrió pueda dejarla abierta. Estas puertas deben estar siempre cerradas para que logren hacer el trabajo para que fueron hechas, pero deben ser bastante fáciles de poder abrir.

Particularidades de estas puertas cortafuego

Esas puertas son diseñadas para sectorizar los grades pasadizos,  gracias a ellas los incendios no pueden propagarse con demasiada rapidez

Estas puertas generalmente suelen ser manuales, pueden ser también automáticas, pero depende del funcionamiento estas puertas deberían siempre estar cerradas pero que sean fáciles de abrir para que así las personas logren pasar, y que puedan aguantar lo más posible los incendios.

Estas puertas deben estar correctamente instaladas, para que no puedan pasar ni los gases ni el calor hacia el otro lado, para que esto suceda cada vez que se cierren debe ser de muy buena calidad.

La mayoría de las ocasiones, estas puertas usan electro imanes para así lograr que el cierre de la puerta sea bueno y quede sellada para cualquier emergencia,. Es de suma importancia que ni el fuego ni el humo pasen al otro lado, ya que si alguno pasa sin ningún problema, esto quiere decir que la instalación no fue adecuada. Por esto antes de ser vendidas al publico se le realizan muchas pruebas de seguridad, con la finalidad de que donde sean colocadas ofrezcan seguridad a todas las personas

Ejemplos de puertas cortafuego

Dentro del mercado de estas puertas podemos encontrarnos con dos tipos.

La puerta que es más común es la llamada puerta hoja. Está construida de hacer y cuenta con 2 capas. Estas 2 capas de acero están rellenas por un material llamado lana roca, este material lo que hace es que el calor no pase de una capa a la otra, y por esto es que resisten mas el fuego

Hoy otro tipo de puerta el cual se la llama la puerta de guía, esta es hecha con un tipo de material galvanizado. Pero etas puertas solo se instalan de acuerdo a la necesidad que tengas de hoyo que vayas a cubrir

Hay una puerta guía que está fabricada en materia galvanizado, estas deben instalarse y siempre dependerán de los que se necesite cubrir.

¿Cómo realizar mantenimiento a estas puertas?

Como ya lo hemos dicho, las pruebas que se le realizan a estas puertas son bastante severas, esto es igual que al momento de realizarles mantenimiento.

Debemos asegurarnos de que estas puertas hayan pasado esos mantenimientos preventivos que se realizan para que podamos estar seguros que las partes de la puerta están en buen estado

Todas estas puertas deben tener sistemas de cierre, y así no esté abierta en el momento en que se quiera o se necesiten.

En el momento en que se esté chequeando una puerta, ellas no deben tener algún golpe ni o algún tipo de desperfecto.

Todas y cada una de las piezas tienen que estar e muy buen estado. Al momento en el que se esté revisando la puerta, debería prestar atención a lo que es la cerradura o las bisagras incluso los vidrios deben estar correctamente instaladas.

Estas puertas tienen la capacidad e hacer un cierre automático, la cual es sumamente importante en estas puertas. Para saber que todo está funcionando como debe ser, las personas que se encargan de instalarlas verán si hay o no obstáculos en la instalación, el tiempo en el que se cierran, como se ajusta al marco e incluso a la parte de abajo, como ya habíamos hablado, la instalación de esta debería que ser perfecta, porque cualquier tipo de fallo causaría varios daños que no se pueden reparar.

Estas puertas pueden llegar a durar 20 años, pero siempre es recomendable hacer la sustitución de las puertas en menos tiempo que el de su vida útil, y más aun si esta puerta es usada constantemente.

Al momento de hacer las reapariciones de estas puertas, se deben utilizar las piezas que son originales, pero en ninguno de los momentos debes limitar los gastos, porque en cualquier momento, cualquier mala instalación puede causar que a la hora de una emergencia la puerta que se ha instalado no funcione como debe funcionar.

Todas y cada una de las puertas pasan por muchos controles de mantenimiento, si estas no pasan esos controles, las puertas se deben cambiar por otras nuevas lo más rápido posible, ya que nunca sabemos cuándo se nos puede presentar una emergencia.